Vacaciones en Cádiz: Ruinas Baelo Claudia

Buscando sitios interesantes para hacer excursiones, descubrí las ruinas de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana situada en la Costa de la Luz, a unos 15 km al norte de Tarifa. Su historia se encuentra en las rutas comerciales que sirven de Europa y Norte de África – la posición estratégica de la ciudad en la costa, cerca del Estrecho de Gibraltar hizo un lugar de paso crucial entre los dos continentes. Las ruinas de Baelo Claudia, con su impresionante templo, foro y la basílica, y sobre todo la gran fábrica de salazón de pescado, demuestran la importancia de la ciudad.

Baelo Claudia suministra la delicatesen romana popular: garum (pasta de pescado) para todo el Imperio Romano. Fue creciendo en la época del emperador Claudio (41-45 dC), quien dio a la ciudad su nombre.

En el segundo siglo, la ciudad estaba en decadencia y fue casi destruida por un terremoto.En el siglo VI dC, Baelo Claudia fue abandonada.

Está increíblemente ubicada, con un telón de fondo de una playa de arena dorada y el azul del mar, y cuenta con un museo, donde presentando el DNI para las personas de la UE (sí, … la primera excursión que hicimos “gratis”)

IMG_0226 IMG_0228 IMG_0234

 

Lo mejor es visitar primero el museo, ya que te pone en antecedentes y luego, al visitar las ruinas te ubicas mejor entendiendo como era la vida en esta ciudad romana.

IMG_0232 IMG_0233 IMG_0230

 

Nos dimos un gran paseo entre las ruinas, de hecho, Alejandro pidío “caballito” en más de una ocasión y escuchando a Gabriela decir: “no es justo, yo también quiero”….

Deciros que aquí se pueden realizar visitas guiadas y amenizadas con actores, así como también se realizan pequeñas obras de teatro y conciertos en verano. La info la encontraréis si buscáis en internet “Noches de Baelo”.

IMG_0241 IMG_0264 IMG_0251IMG_0257

 

 

Si visitáis la ruinas, os aconsejo ir tempranito porque el parking es más bien pequeño y para mí tiene más encanto pasear con muy poquita gente. Nosotros llegamos a las 10:00 y se estaba bien. Cuando nos fuimos empezaban a llegar grupos de gente. Además así esquivamos las horas centrales de calor…  cosa importante si vamos con los niños.

Ya que estábamos allí, no podíamos irnos sin darnos un buen chapuzón en la playa de Bolonia, una de las mejores playas, por no decir la mejor, de las que nos podemos encontrar en Andalucia. Se trata de una playa virgen (pocas quedan)de dorada arena y aguas cristalinas…. el agua: más bien “fresquita”. Un día pasar pasar al completo!….

Como estábamos muy cerquita de Tarifa, allí nos fuimos por la tarde porque teníamos una sorpresa para los niños!…. os lo cuento en el próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s