By Marta
Como empezar este post sin emocionarnos ya en las primeras líneas…….
Nuestra relación ya es larga, nos conocemos desde hace 36 años y durante este tiempo hemos pasado de todo juntos, desde un par de años en paro hasta un trabajo que te ha llevado a lo más alto del éxito, desde un divorcio a una nueva pareja y una nueva familia, desde un accidente que nos marcó la vida hasta mi aventura de ser madre y a ti de ser abuelo.
Ya sabemos que la sociedad, cuando nace un bebe impone roles a los padres, la madre suele ser la cariñosa, la comprensiva, la que morirá por sus hijos sin pensarlo, el padre, en cambio, suele ser el que representa la autoridad, el estricto, el que no puede mostrarse sensible porque si no, no se le respeta.
Desde pequeñita te recuerdo trabajando toda la semana con cenas o viajes pero siempre has buscado un rato, por muy pequeño que este pudiera ser, para pasarlo conmigo, para enseñarme, escucharme, opinar sobre mis aventuras, apoyándome aunque no estuvieras de acuerdo, dejándome tropezar sola aunque supieras que me iba a doler ya que era la única forma de que yo me percatara de que estaba equivocada.
Tengo muchos recuerdos de estos años de vida en común ya sean por míos propios o por fotos….. como esas mañanas en la cama totalmente relajados; o sentado en el sillón de casa fumando pipa mientras leías un buen libro y comías onzas y onzas de chocolate; o cuando te fuiste ya pasados los 40 una semana solo a Sierra nevada a aprender a esquiar porque nosotras lo hacíamos en el cole; o saltando las olas en comillas, o incluso cuando decidí casarme y en la misma puerta de la iglesia me dijiste, “cariño, si no estás segura de esto, no te preocupes, coge el coche y vete para Madrid, yo lo arreglo todo” 🙂
Hace cuatro años entró en nuestras vidas como elefante en una cacharrería la palabra maldita, “CANCER”, en un espacio muy corto de tiempo hemos tenido que aprender a convivir con las pruebas, los sustos, los nervios, las dudas, las palabras raras, los médicos y operaciones, hemos superado juntos un tumor de vejiga, otro de próstata y uno de pecho, yo creo que no hay mucha gente que tenga la suerte de decir que han ido superando tres tumores primarios diferentes.
Poco a poco hemos ido consiguiendo convivir con cierto humor con la situación, incluso me atrevería a decir que hemos llegado a bromear con el tema entre nosotros (sobre todo tú), quitándole el hierro que desgraciadamente da la propia definición de la enfermedad.
Pero hoy hace una semana que la vida nos ha puesto otra prueba, hoy hace una semana que nos han comunicado que tenemos metástasis en el pulmón, algo que nadie se explica, pero que la tenemos, que es de lento crecimiento y tratable, pero la tenemos. En el momento que me llamaste al móvil, fuera de tu horario habitual y me lo contaste, el mundo se hundió a mis pies, mientras intentaba mantener una conversación coherente contigo me estaba preguntando ¿por qué nosotros? …… Aguante las lágrimas como pude, incluso bromee contigo, pero cuando colgué me derrumbé….
He necesitado unos días de asimilación, mi cabeza tenía que poner en orden sus sentimientos, ansias y miedos, he tenido tiempo para recordar, uno a uno, los minutos que hemos pasado juntos, cómo desde que era pequeña te he visto como el héroe que toda princesa quiere tener, capaz de salvarme de cualquier peligro, como una mente maravillosa, súper inteligente, todo lo que yo desconozco tú lo sabes, hasta como un gran maestro de la vida, me has enseñado a no conformarme y luchar por lo que quiero.
Pero tras una semana complicada puedo afirmar que después de cuatro años de llegar el cáncer a nuestra vida me considero afortunada por tener un padre como tú, siempre te has mostrado fuerte, con una animo indestructible y con unas enormes ganas de vivir.
En esta “carta” me he propuesto decirte tres cosas, porque ahora que soy madre he descubierto lo difícil que resulta aprender a ser padre, (los hijos lo ponemos muy difícil) y aunque sé que no es el método más valiente no me he atrevido a hacerlo cuando te tengo en frente
- Pedirte perdón, por no obedecerte siempre, por mis berrinches, mis caprichos, perdón, por no seguir siempre tus consejos y por los innumerables quebraderos de cabeza que te he podido ocasionar
- Darte las gracias por todo lo que has hecho por nosotros y sobre todo por tu sonrisa, por no estar nunca triste o al menos no aparentarlo frente a nosotros.
- Y lo más importante, decirte, que hoy que es el día internacional contra el cáncer de pecho, y como hemos hecho hasta ahora, esto, lo vamos a superar, lo vamos a superar juntos, esto, para ti no es nada más que un pequeño bache en la carretera y que en un tiempo lo almacenaremos en nuestra cabeza como un recuerdo más de las batallas que estas ganando a la palabra maldita.
Te quiero papá
Pingback: 19 de Octubre. ¿Qué se celebra? | mamás peques y súper planes
Pingback: Las cositas de Marietina | mamás peques y súper planes
Reblogueó esto en mamás peques y súper planesy comentado:
si….. hoy es lunes y no solemos publicar, pero hoy es el día mundial del cáncer de mama y yo estoy un poco sensibilizada con el tema (los que me conocéis de hace tiempo lo sabéis 😉 ) ….. y con esta entrada os queremos enseñar que estos problemas se pueden ir superando, sobre todo con el apoyo de los tuyos.
Bss
Siempre hay hombres ejemplos de lucha y valor: para ti:
Fortaleza, esfuerzo y entrega
Emanan profundamente de tu alma.
La vida es una constante lucha, más
Imponente levantas siempre la mirada
Confiando en las enseñanzas dadas.
Infaltable es tu mano leal y amiga,
Descifras la tristeza de tus hijos,
Ante los errores eres comprensivo,
Demuestras valor en los obstáculos.
Es tu bello corazón ángel guardián,
Sabio hombre de agigantada sonrisa.
Padre, de horas fértiles y preciadas
Al cielo ruego que cuide tus pasos,
Por tu voz se serenan los mares,
Agradezco llevar tu sangre y amor!
Gracias nacho!