Papá noel, ¿Quíen es?

Esta semana hemos celebrado la Nochebuena y todos sabemos cuál es el significado cristiano de estas fechas, pero, ¿sabemos el origen de uno de los personajes clave de esta noche?.

Mis dos monstruitos tienen claro que la navidad son fechas especiales en las que la familia se reúne, fechas, en que un señor gordito vestido de rojo y tres magos que vienen de oriente reparten regalos a los niños que han sido buenos, hasta aquí todo genial, pero como os dije en algún post anterior (Halloween)  están en esa edad en la que te sueltan una pregunta que  te dejan muda sin saber que contestar… esta vez ha tocado “mamá, ¿Quién es Santa Claus?” 😦

En definitiva,  me ha tocado investigar otra vez, pero en esta ocasión sobre quién es ese señor gordito, con larga barba blanca que todos los niños escriben cartas contando lo buenos que han sido este año junto con  una lista interminable de regalos y  la verdad, si te lo planteas, llegas a la misma pregunta de unos niños de 6 y 4 años, ¿de dónde viene esta tradición? Y puedo decir que buscando, buscando ¡he descubierto quien es Papá Noel!.

El nombre, (Santa Claus, países anglosajones, o Papá Noel, países latinos) y la tradición en torno a este personaje varía mucho en función del país donde estemos, pero el origen es el mismo. Nicolás, que así se llamaba,  nació en  el siglo IV en una ciudad de la actual Turquía,  dentro del seno de una familia rica, y que siempre destacó por su bondad con los más  desfavorecidos.

Al morir sus padres cuando él con tan solo  19 años, se convirtió en un rico heredero que lo primero que hizo fue donar todo a los más pobres y dedicarse al sacerdocio  convirtiéndose años más tarde  en Obispo y Santo patrón.

Ahora tenemos claro de dónde viene San  Nicolás, pero, ¿la tradición de dar regalos por navidad?. Cuenta la leyenda que en nochebuena y en la aldea donde nuestro personaje vivía, había una chica que se iba a casar pero que el padre no tenía dinero para la dote, cuando Nicolás se enteró, lo llamó y le dio una gran bolsa con monedas de oro, así, la boda se pudo celebrar, empezando la costumbre de reglar cosas por navidad.

la foto 2

Nicolás fallece un 6 de diciembre, fecha muy cercana a la navidad, fecha que decidió que este Santo fuera la figura perfecta para repartir regalos el día de Navidad.

Esta tradición creció en Europa con los años y hacia el siglo XVII los holandeses la exportaron a EEUU, adaptándolo a sus tradiciones, llegando hasta la costumbre de dejarle un vaso de leche y galletas a aquel personaje que reparte premios a los niños que se han portado bien y castiga a los que no.

Aunque ahora lo imaginamos como un viejo afable y gordito, en realidad, los escritos lo describen como un hombre delgado de gran altura y no fue hasta que en los años 30 cuando Coca cola lanzó su campaña navideña, que lo dibujó vestido de rojo, con cinturón más botas negras y con la imagen que tenemos a día de hoy de hombre barrigón y  mejillas sonrosadas.

la foto 4

Cuenta la leyenda que Papá Noel vive en el polo Norte, en un lugar secreto,  junto a la Sra. Noel y su ejército de duendes, encargados de fabricar año a año los juguetes que niños y niñas ansían y cada 24 de diciembre meten en el gran saco rojo del Sr. Noel para que éste reparta casa por casa durante esa noche mágica.

 la foto 5 la foto 6

No sé si en vuestra casa sois más de Papá Noel o Reyes Magos pero lo que hay que reconocer es que este personaje forma ya parte de un equipo maravilloso que hace que Diciembre sea un mes mágico y lleno de ilusión para peques y mayores, ¿no os parece?.

la foto 7

¡FELIZ NAVIDAD!

Un pensamiento en “Papá noel, ¿Quíen es?

  1. Pingback: ¿Conocemos la Navidad? | mamás peques y súper planes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s