“Hasta el infinito y más allá”

Cuando quiero llevar a uno de mis enanos a una exposición me encuentro siempre con dos problemas:

  1. Para que la experiencia no sea todo un fracaso tengo que tener muy claro lo que vamos a ver, además de tener algún as en la manga para hacerla un poco más amena si cabe.
  2. Casi nunca coincidimos en gustos, si les gusta a ellos a mi no me dice nada y si es al contrario y me gusta a mí, nunca termino de verla 😦

¡Pero finalmente ha llegado una “señora” exposición que nos va a gustar a grandes y pequeños a la vez!

Desde este viernes 21 de Marzo y hasta el 22 de junio, el número uno en lo que al mundo de la animación se refiere  aterriza en Madrid con su exposición “Pixar, 25  años de animación” en la que nos enseña decenas de bocetos, dibujos y maquetas de los personajes más entrañables de sus películas más conocidas, dándonos la oportunidad de conocer y comprender como se hacen películas como “Toy story” o “Monstruos S.A”.

Desde que soy madre y voy al cine con mis peques, me he dado cuenta que lo que nosotros llamábamos dibujos animados, bien sea Blancanieves, cenicienta, bambi o pinocho, han pasado a la categoría de clásicos, si, si… aunque nos cueste reconocerlo ya estamos en esa edad de nuestros padres en la que cuando nos ponían un “western” y les mirábamos con cara de “menuda lata”, nos decían eso de…. “cariño, esto es un clásico, ya no se hacen películas asi”, pues ala, nuestra Blancanieves o cenicienta han pasado a ser un western de esos, que aunque hayan retocado la película mil veces, ampliado los minutos, sacado una segunda parte, editado en blue-ray o que a nuestros hijos les gusten más que a nosotros las películas de nuestros padres, ya han pasado a la categoría de clásicos. 😉

Dejando a un lado la melancolía, volvamos a la realidad y hagámonos una pregunta muy sencilla, ¿Qué padre que se tercie no conoce a personajes como Nemo, Rayo Mcqueen, al abuelo refunfuñón de “Up” o a Budy?

la foto 4 (20)  la foto 4 (22)  la foto 2 (27) la foto 5 (14)

Desde que en 1995 se estrenó su primer largometraje “Toy Story”  creado al 100% con tecnología digital, Pixar  no ha parado de estrenar títulos de éxito como “Bichos”, “Monstruos y compañía”, “Buscando a Nemo”, “Cars”, “Ratatoulle” o “Up”,  ha conseguido en sus 25 años de historia ser sinónimo de originalidad, trabajo, calidad y esfuerzo, creando magia con cada una de las escenas de esas películas, todo avalado, con cada uno de sus 26 Oscar y 7 globos de oro.

Ahondando un  poquito en la historia…….

la foto (3)

En 1986 casi nadie conocía lo que era eso de “la animación por ordenador” y Fue George Lucas (creador de Star wars) quien creó  una pequeña empresa con el ambicioso objetivo de mostrarnos su potencial, desgraciadamente para él no tuvo el éxito deseado, así que vendió su departamento de informática al conocido visionario Steve Jobs que a la vez era el máximo accionista de la factoría Disney, éste, ansiaba demostrar cuan buenos eran sus ordenadores para este tipo de actividad pero nunca se había planteado el hacer cine, aunque  para demostrar su planteamiento creó una empresa independiente con 40 empleados que llamo “PIXAR”, estrenando una década después,  en 1995,  lo que fue su primer corto, que al final fue largometraje,  “Toy Story”.

Como estábamos ansiosos por ir y aprovechando que Manu no tenia clase, este viernes nos hemos acercado a CAIXA FORUM del Paseo de Recoletos en Madrid  y hemos hecho una máster acelerado en animación:

  la foto 1 (26)  la foto 2 (33)

Descubriendo lo importante que es el trabajo de los dibujantes y escultores en este arte.

Aprendiendo conceptos como “storyboard” que son guiones ilustrados donde se ordenan las escenas como en un puzle, “colorscript” que es cuando se presenta una historia con una paleta variada de colores para ver cómo funciona emocionalmente en el espectador, o  “rigging” que es cuando los técnicos manipulan a los personajes.

la foto 2 (26)  la foto 1 (28)  la foto 1 (31)  la foto 3 (23)

viendo inventos que nos dejaron encandilados, sobre todo a Jorge, que se tiró más de 10 minutos dentro de algo llamado “Zootropo” de Toy Story que como dice él, es una máquina que crea magia…. lamentablemente  no os puedo contar más por dos razones.

la foto (2)

  1. Merece la pena descubrirlo por uno mismo y verlo en vivo.
  2. Tampoco sabría hacer una descripción fiable 😉 y seguro que algún experto en la materia me echaría un rapapolvo.

Hemos hecho un agradable recorrido por las primeras doce películas de PIXAR,  películas como “Los increíbles”, “Buscando a nemo”, “Monstruos S.a”, “Cars” etc, descubriendo infinidad de detalles curiosos, de esos, que me gustan a mí, por ejemplo….

Toda película de animación,  aunque estemos en el siglo XIX, empieza con medios tradicionales, un dibujo a mano.

la foto 4 (21)    la foto 2 (31)    la foto 1 (32)

la foto 4 (23) la foto 2 (28)

Secretos como que los coches de “Cars” se pintaron con más de 150 iris aunque el espectador ni lo aprecie, que al cheff Thomas Keller se le pidió que cocinara todos los platos de “Ratatuille” antes de empezar con la película,  que se pintaron hasta 70 versiones diferentes del ave alocada de la película “UP”, o incluso que la famosa lamparita, sello de la marca PIXAR, no ha sido el único a lo largo de su historia.

Nos ha quedado claro que uno de los objetivos que busca este gigante de la industria de animación es la eduacion en valores, algo que  podemos comprobar en películas como “Buscando a Nemo” que hace referencia a la lección fundamental de la autonomía de los niños y los peligros de una sobre protección, o en “Wall-E” que fomenta los valores de respeto de medio ambiente, o en “Cars” con su importancia de la amistad y superación, incluso en “Toy story” donde podemos ver la importacia de la convivencia, respeto y solidaridad.

Aunque esta exposición no nos enseña la historia de PIXAR, si nos explica, a través de sus 400 piezas cómo se trabaja en este maravilloso laboratorio de sueños, permitiéndonos conocer de primera mano el proceso creativo de una película, el  cómo éstas van desde la idea original y el guion, pasando por los personajes, el mundo creado y la historia, llegando hasta el resultado final que todos vemos en el cine.

la foto 2 la foto 5 (13)   la foto 3 (22) la foto 1 (30)

No hay peligro que la exposición se haga excesivamente larga, creo que la han diseñado de manera eficiente para que los más peques no se cansen demasiado, e incluso la han complementado con un par de actividades accesorias que les gustará casi igual que la muestra.

Ya fuera de la exposición nos encontramos con…..

  • El “Artscape”, una proyección audiovisual creada especialmente para la exposición y que nos transporta a cada uno de los mundos creados por los la factoría, permitiéndonos  echar un ojo detrás de sus escenarios, tal y como lo hicieron sus creadores. (Un cine para los más peques)

 

  • Actividades infantiles donde se invita a los enanos a través del juego a crear su propio personaje con dos actividades.
    • La ruleta de las emociones en la que tendrán que dibujar a su personaje en el estado de animo que le señale el azar a través de una rueda de madera.

la foto 1 (33)  la foto 3 (24)

 

  • Diseño de su personaje a través de un juego interactivo, que luego podrán exponer en el panel de personajes.

la foto 5 (16)  la foto 4 (25)

Hacer un post sobre este tipo de exposiciones es bastante complicado en el aspecto emocional, no es fácil expresar tus  emociones con algo tan objetivo, pero tengo que decir que salimos encantados de la misma, es curioso ver, tanto para los peques como para los mayores, de donde salen esas obras de arte que luego vemos junto con un bol de palomitas, la cantidad de horas y trabajo que puede llevar un película de este tipo de la que nosotros vemos sólo 120 minutos.

la foto 3 (20)

Una cosa si tengo que reconocer y mencionar… os recomendaría que dejarais pasar unos días antes de ir a visitarla, tenéis mucho tiempo por delante  y  seria  una pena llegar allí  y no poder ver casi nada por la cantidad de gente que te rodea, sobre todo lo digo por los peques ya que me sorprendió la cantidad de adultos que había, ¡casi más que niños!

Espero que si vais os guste tanto como a nosotros….

la foto 1

Besos

Marta

Exposición Pixar en Madrid

P.d. No me tengáis en cuenta la calidad de las fotos por favor, estaba prohibido fotografiar y he tenido que hacerlo de “extranjis”. 😦

2 pensamientos en ““Hasta el infinito y más allá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s