19 de Octubre. ¿Qué se celebra?

Esta vez mi entrada no va a ser sobre un súper plan que he encontrado, o una súper receta que hemos cocinado, o un descubrimiento que hemos hecho para nuestros niños. Esta vez voy a escribir sobre algo que a todos nos suena pero que no solemos cuidar en exceso ya que pensamos que nunca nos va a tocar……

Hoy hace un año, en este blog, conseguí reunir un barullo de sentimientos que merodeaban en mi cabeza en una carta a mi padre. Hacía poco que nos habíamos enterado que tenia metástasis y sentía la necesidad de sincerarme y contarle abiertamente todo lo que sentía. (Tengo que reconocer que Marina me empujó un poquito 🙂 , gracias guapa).

La verdad es que me ayudó mucho poder expresar con la palabras (ya sabéis que soy mejor en este campo) todo lo que tenia guardado. Creo que el cáncer no es solo una enfermedad física, también es emocional y  desgraciadamente  para la mayoría que la sufren  es  la primera enfermedad grave de verdad con la que se enfrentan.

*Cuando te dicen que tu padre tiene cáncer el mundo se te desmorona, pero enseguida te levantas y luchas con él.  Como es un campeón lo supera.

*Cuando te dicen que tiene un segundo tumor, entras en la incredulidad, pero luchas y él lo vuelve a superar.

*Cuando te dicen que tiene un tercer tumor, incluso te lo tomas un poco a risa, no te entra en la cabeza que alguien pueda tener tres tumores primarios diferentes…. Pero vuelves a luchar, y parece que todo va quedar en eso, pero no, siempre hay una noticia peor y cuando te dicen que ese último tumor, que ha sido de pecho, ha derivado en metástasis en el pulmón ya no puedes más…… Mil preguntas pasan por tu cabeza, mil preguntas que nadie te puede contestar… cada uno de los temores que fueron  naciendo con cada uno de los sustos anteriores, despiertan de un sueño “corto” con mucha más virulencia que antes….

Desde le punto de vista familiar hay muchas maneras de enfrentarse a esta terrible enfermedad y muchos son los consejos que llegan a dar… desde ayudarle con cosas practicas del día a día, hacerle sentir que estas con él, escucharle e incluso ayudándole a tomar una decisión en un momento dado.

Pero al final, uno va aprendiendo con el tiempo… aprendes a ser paciente a no tener prisa, a no preocuparte antes de tiempo ya que esto no te va a evitar un sufrimiento posterior, a respetar su silencio, a escuchar, a evitar frases hechas (a mi padre le ponen nervioso) , a conocer, a dejarle hablar , a no imponer y sobre todo a entender…

En este tiempo nos hemos hecho expertos en la materia (ojala no fuera así) sabemos lo que es un TAC, un PET, el nivel de PSA, el tratamiento hormonal, la quimio, tumor primaria,una mastectomía total…. Y me da que estos conceptos no van a dejar de aumentar en nuestro vocabulario, pero eso es bueno, ya que si los hay es que seguimos luchando. 🙂

Pero hoy no vengo a hablar de mi padre, que por cierto está fenomenal. A las pruebas me remito.

IMG_6983

Nadie diría con esta facha que tiene detrás lo que tiene ¿verdad?

Hoy, un día después del “Día mundial del cáncer de mama” quiero , bueno necesito, hacer dos cosas:

1-Pedir un reconocimiento para todos esos personajes secundarios de la función, de aquellos familiares que sin ellos las cosas serian mucho más complicadas,  de aquellos personajes que día a día nos dan una lección de valentía, generosidad y solidaridad, de aquellos familiares que no estando enfermos soportan una gran carga emocional, que aun sintiendo miedo, incertidumbre o inseguridad  nunca lo demuestran para que el enfermo no sufra mas de lo necesario.

Ellos también se merecen que de vez en cuando les preguntemos como están y si necesitan algo. 🙂

2- Pedir a todas y todos que os cuidéis, que es de sobra conocido que manteniendo ciertos hábitos saludables (no fumar, una buena alimentación, actitud responsable frente al sol y ejercicio físico) , siete de cada diez canceres se podrían evitar.

Estos días mundiales que se celebran actualmente es una buena manera para que cosas importantes no caigan en el olvido, pero ¿no creéis que si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, estas días no serian tan necesarios?

bs

www.aecc.es

Un pensamiento en “19 de Octubre. ¿Qué se celebra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s