Un día con los bomberos!

By María.

Tenía muchas ganas de escribir este post, no solo por lo bien que nos lo pasamos sino por hacer un homenaje a una de las profesiones que más aprecian los niños: los bomberos.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el responsable de prestar a los ciudadanos el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento. Y en una ciudad grande como Madrid, con más de tres millones de habitantes y un número igualmente cuantioso de visitantes, se producen diariamente multitud de siniestros que requieren la intervención de un cuerpo profesional, para hacer frente rápida y eficazmente a los mismos y minimizar sus consecuencias.

Hace cosa de un año, entablamos amistad con un gran persona, Salva, un bombero que pese a que en estos momentos por su edad, su labor es al teléfono recogiendo todos los avisos, podría bien estar al pie del cañón en cualquier circunstancia, ante cualquier fuego, accidente…. persona enérgica donde las haya, y sobretodo posee una gran humanidad, y con una potencia física que algunos de los más jóvenes no tiene.

Mis hijos están acostumbrados a visitarle de vez en cuando en el parque de bomberos donde trabaja, allí se lo pasan en grande y algunos de los bomberos que trabajan en ese turno han pasado a ser personas muy familiares para ellos, con las que juegan, a las que prestan atención cuando les relatan las historias vividas como bomberos….

Mis peques le propusieron llevar algunos amiguitos al parque de bomberos, claro que los padres también se apuntaron!.. sobretodo las mamis, no se cual sería la razón…. ja,ja,ja…

Pues quedamos un grupito para visitarlos, y la verdad… se portaron increíble con grandes y pequeños.

Que es lo que más les llama la atención a los niños? los camiones, las sirenas…. pues allí les dejaron subirse, usaron sirenas y megáfonos… incluso dieron una vuelta por el patio con el camión como si a un servicio fueran a salir!.. Estaban todos entusiasmados!. Les explicaron todo el equipo de llevan en el camión: las diferentes mangueras, herramientas, trajes, funcionamiento de la radio, procedimiento desde que reciben aviso hasta que salen. Según el aviso que tiene sacan uno u otro camión, si se trata de accidente de tráfico, incendio, accidente químico….el camión que usan para este último está equipado con los famosos trajes BQ, que usan para cosas muy específicas, porque con ellos puestos sus movimientos quedan muy limitados. Cuando hacen prácticas con ellos pueden perder hasta 4kg…. una auténtica sauna ahí dentro.

IMG_2868IMG_2864 IMG_2869 IMG_2908 IMG_2918IMG_2952

Lamentablemente, Alejandro amaneció esa mañana con gastroenteritis y no disfrutó totalmente de la visita con sus amigos, pero hasta se animó a levantarse del carro (que también lo tenía un poco cojo…. ainsss… si es que le tocó todo!) cuando vió lo que le tenían preparado nuestros amigos bomberos: espuma!!. alguno de los niños se mojó un “poquito”… ja,ja,ja…

IMG_2929 IMG_2931 IMG_2935 IMG_2937 IMG_2940

Aquello fue una fiesta para los niños!…Pero después de tanto ensuciar, hay que limpiar, así que manguera en mano probaron grandes y pequeños.

IMG_2878 IMG_2880 IMG_2882 IMG_2894

Os puedo decir que quienes más disfrutaron con la manguera fueron los papás…. Nacho está fuerte, pero decía que la presión era importante. La condición física de un bombero es factor importantísimo en su trabajo. Daros cuenta que el peso del equipo que lleva un bombero, que varía según lleva equipamiento base y accesorios extras puede rondar tranquilamente los 20-25 kilos…. y ponte a correr o subir tropecientos pisos con ello encima!!.

Después de la visita por el patio del parque de bomberos, ya les enseñaron la parte interior, creo que por visitar no quedó nada. Desde la centralita donde se recogen las llamadas hasta la cocina…. ja,ja,ja…

Otra cosa que les encanta a los niños es ver como se tirar por la barra….

IMG_2955 IMG_2957

Ya os he comentado los fuertotes que están estos hombres, pues claro está, también visitamos el gimnasio… en lugar de visitar, creo que la palabra exacta sería sitiar, nuestros niños tomaron posiciones y se lo pasaron en grande!….

Aquí, Salva, nos mostró como se hacen “los puñales”, el ejercicio trata de subir una pared vertical, con dos “puñales”, especie de clavos de acero, que vas clavando en unos agujeros, hay que tener mucho brazo para hacer esto, porque subes con todo el peso muerto de tu cuerpo en un solo brazo…. ole, ole, y ole Salva.

IMG_2968 IMG_2970 IMG_2973 IMG_2975 IMG_2979

Desde aquí no tengo más que palabras de agradecimiento para estos maravillosos bomberos, que hicieron pasar una mañana fabulosa a nuestros peques, y quien dice peques, también dice mayores….  de allí creo que salieron todos con la misma frase: “papá, mamá… yo quiero ser bombero”.

Un beso y un abrazo para todos vosotros. GRACIAS!

Durante el año 2013 los bomberos de Madrid, intervinieron en 6.664 fuegos, 1.253 daños en construcción, 3.830 salvamentos y rescates, 1.379 daños por agua, 3.611 incidentes diversos, 879 servicios varios y 2.408 salidas sin intervención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s