Visita a la fábrica Codan

Post by María.

Lunes día 9 de noviembre, festivo en la ciudad de Madrid, a dónde nos hemos ido?. Los que nos sigáis por facebook ya lo sabéis: hemos visitado la fábrica de Codan, en Arganda del Rey (Madrid).

Esta visita fue organizada por nuestras amigas de conlafamily.com

Codan es una de las empresas fabricantes líder en varias gamas de productos del sector de pastelería y bollería envasada en España; entre sus productos encontramos las “conchas”, las cuales una vez a la semana Gabriela lleva como snack para el cole.

IMG_4373002j493937458240451562codan-galletas-integrales-al-huevo-bandeja-165-grmedias

Esta fábrica, como ya he mencionado, está situada en Arganda del Rey y cuenta con una superfície de 30.500 metros cuadrados.

La compañía fue fundada en 1961 por la familia de la Torre (no la mía….vaya coincidencia con el apellido), con el propósito de fabricar productos de pastelería de alta calidad. Empezó como un pequeño horno de barro construido en el domicilio familiar y ahora, sus productos se venden en toda España y mercados exteriores de la Unión Europea, América y África.

Nos levantamos tempranito, para llegar a la fábrica a las 9:50h, hora en la que nos habían convocado. A esta visita, también nos acompañaron amigos del cole: Mar con su hijo Hugo, Jesús y David (a los que ya conocéis por su post del concierto de Cadena 100) y Eva con sus niñas Nadia y Nicole, además de Javi un compañero más de clase.

Maite, integrante de conlafamily.com, pasó lista. Nos reunió a más de 70 personas. Nos separamos en varios grupos, cada grupo con un monitor trabajador de Codan, el cual nos acompañaría toda la mañana para hacer de guía por la fábrica y realizar las actividades que tenían previstas para nosotros, en nuestro caso, Juanjo.

Comenzamos en una sala, donde nos aleccionaron de lo que íbamos a ver en la fábrica, además de las normas de seguridad e higiene. Nos pusieron un audiovisual de un cómic explicativo de cada uno de los pasos del proceso productivo, comentado por los monitores profesionales.

IMG_4377 IMG_4381

Todos los niños sentados en el suelo prestaron atención a las explicaciones de nuestros guías.

Ataviados con bata y gorro, nos adentramos el la fábrica. Como podéis imaginar, dentro no se podían hacer fotografías.

IMG_4388 IMG_4386 IMG_4384

A mis hijos les quedó claro que primero se elaboraba la masa (que cambia según el producto que vayan a fabricar).

Gabriela y Alex nos explican la elaboración de las conchas, la cual pudimos ver de principio a fin:

Gabriela: “Mami, la masa que está en un cubo muy graaaandeee, viaja por una tubería y cae en los moldes, los moldes viajaban por una cinta transportadora, pasan por el horno,…. y tachaaaaán!, ya son bizcochitos que nos podemos comer, pero aún no están terminados”

Alex: “Gabriela, ahora le ponen el chocolate….. ummmm….. en la piscina de chocolate!”

Pues sí, siguiendo la cadena de producción, nuestras conchas pasan por una cubeta con chocolate (la piscina de Alex), quedando chocolateadas por la parte de abajo. Siguen el proceso pasando por otro túnel, el cual enfría el chocolate excepto el centro porque…..

Gabriela: “siiiii,…. porque después la máquina le hacía pegar un salto quedando una concha por encima de otra y pegadas por el chocolate!”

Pues ya tenemos las conchas hechas!!!…. ahora seguían por las cintas transportadoras para su empaquetado. De las cajas, al almacén, del almacén a los camiones y de los camiones al supermercado o tiendas.

Os puedo asegurar que el olorcito dentro de la fábrica era muy agradable, como el que nos queda en la casa el día que hacemos galletas o bizcochos, que rico!,…. que tentación!.

Pasamos un poco de calor, en la parte de los hornos, pero que compensamos al pasar después por la parte de enfriado….

Una vez que salimos de esta linea de producción, volvimos a la sala de reunión. Allí nos tenían preparado un taller muy creativo. Nos dejaron las tapas de las conchas y diferentes productos para que los niños las rellenaran a su antojo: chocolate, mermelada de fresa, virutas de chocolate de colores, lacasitos, pepitas de chocolate…. vamos, yo vi como mis hijos a parte de decorar, se comía los diferentes toppings “in situ”.

IMG_4375 IMG_4392 IMG_4391 IMG_4400 IMG_4397 IMG_4401 IMG_4390

Ahora que nos habíamos comido un concha y una rica galleta que Juanjo nos regaló, teníamos que rebajar calorías, ¿cómo?, con otra actividad: una gymkana en el Codan Park!!!.

IMG_4374

Para Codan, uno de los valores que consideran clave para la correcta formación de los niños, es la pasión por el deporte, la competición y el trabajo en equipo.

Divididos en los grupos que previamente habíamos formado para la visita a la fábrica, rotamos en tres actividades diferentes:

1º. Con el pie o las manos, niños y mayores debíamos colar una pelota de espuma por diferentes agujeros de una portería. Cada agujero tenía una puntuación.

IMG_4402 IMG_4407

2º. Baloncesto. Ahora toca hacer canasta con una pelota de basket. Aquí nuestros pequeños deportistas, casi no fallaron una.

IMG_4415 IMG_4417IMG_4418

3º. Realizaron un pequeño circuito de obstáculos. Aquí nos reímos mucho, sobretodo con los más pequeños, que lo hacían a su manera.

IMG_4420 IMG_4424 IMG_4426 IMG_4428

La verdad es que nos los pasamos genial. Mis hijos quedaron encantados.

Ya eran las 12:30h, hora en la que finalizaba nuestra visita. Despedidas y agradecimientos a Codan que nos regaló una pequeña bolsa con algunos de sus productos.

También aprovechamos para comprar a precio de fábrica y a granel, productos de su catálogo.

IMG_4442

Desde aquí nuestros agradecimientos a Maite de conlafamily.com y a Codan por la magnífica organización. Este tipo de visitas son siempre instructivas y si encima se hacen enfocadas a nuestros pequeños, superdivertidas!

3 pensamientos en “Visita a la fábrica Codan

  1. Pues una vez más vuestro post me ha encantado!!! Pensaba escribir uno yo también pero estoy pensando que ¿Para que? Si el vuestro es perfecto, así que con vuestro permiso lo comparto
    A mi la visita me gustó mucho, poder ver casi todo el proceso de elaboración de los productos ha sido todo un lujo, y en Codan nos trataron fenomenal, así que seguro que repetimos 😉

  2. Gracias a todos vosotros ,a nosotros nos encanto que vinierais y que lo hayáis disfrutado!
    espero poder organizar otra visita con vosotros muy pronto!
    Un abrazo enorme para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s