FARO DE MONCLOA

Post by María.

Siempre habíamos pasado de largo con el coche, y no es que no se vea!….. pero en esta ocasión paramos y nos decimos a subir a lo alto del “Faro de Moncloa” y disfrutar con los niños de unas vistas aéreas de Madrid preciosas …. de Madrid al cielo, dicen….. yo como buena gallega, te digo que no…. ja,ja,ja….

Son 92 metros los que recorre el ascensor panorámico hasta llegar al gran mirador del Faro de Moncloa, que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid, y que por supuesto Gabriela y Alejandro se ubicaron en la mejor posición, gracias a la chica de seguridad que siempre acompaña en el ascensor.

Por cierto, el ascensor deja de funcionar a partir de vientos de 120 Km/hora, …. eso es casi un huracán, así que son muy seguros.

El “Faro de Moncloa” es una torre de iluminación de 110 metros de altura, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea del Cultura.

Como curiosidad os puedo contar que al poco de su inauguración, debido al fuerte viento, algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre se desprendieron y cayeron al suelo, sin que hubiera que lamentar desgracias personales. Hubo que añadir más anclajes para reforzar la sujeción de todas las planchas.

La torre tiene una escalera en forma de espiral, que tenía una anchura de tan sólo 80 centímetros. Este hecho resultaba más peligroso si tenemos en cuenta que el pasamanos de dicha escalera producía frecuentes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Esta fue una de las razones por las que a tan sólo 13 años de su construcción, en agosto de 2005 tras el incendio del edificio Windsor, fue cerrado para uso turístico en cumplimiento estricto de la normativa de seguridad del propio Ayuntamiento de Madrid.

En enero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid anunció una inversión de 4,5 millones de euros para adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad que se aprobó tras el incendio del Windsor el 13 de febrero de 2005.

La reforma del edificio incluyó un segundo ascensor exterior acristalado y escaleras más amplias. Asimismo, se construyó en su base una sala para recibir a los visitantes.Al año de la reforma y apertura al público, el 28 de enero de 2016 se declaró un incendio en la sala de máquinas de un ascensor, siendo el faro desalojado sin heridos. El incendio provocó la caída de cascotes, y que la circulación en la vía A-6 fuera cortada. En el momento del incendio se encontraban seis trabajadores, que fueron evacuados por los bomberos, que pudieron extinguir el fuego y proceder con tareas de refresco en pocas horas.

Mi compi, Marta, después de contar todo esto y teniendo en cuenta que ella y las alturas no se llevan demasiado bien, …… se que nunca subirás hasta ahí arriba….. Je, je….

Bueno, una vez allí arriba, qué nos encontramos?…..

Pues el mirador cuenta con una barandilla informativa que hace un repaso por el crecimiento y la evolución de la ciudad a lo largo de su historia. La barandilla cuenta con reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que desde aquí se contemplan, acompañados de datos de interés y curiosidades. Torrespaña, el Palacio de Cibeles, Palacio Real, Catedral de la Almudena, edificio Telefónica, Cuatro Torres, Gran Via, el cementerio de San Isidro o el Centro de Patrimonio Histórico “Corona de Espinas” son algunos de ellos, y siempre con el telón de fondo de la Sierra del Guadarrama….. Aquí se lo pasaron muy bien Gabriela y Alejandro, porque estuvimos jugando a reconocer todos los edificios que nos indicaban en cada una de las posiciones que recorrimos del mirador, y madre mía!, que los encontraban antes que yo!!!!…..

En tiempo máximo que puedes estar en el mirador es 30 minutos (más que suficiente) aunque tampoco encontramos a nadie que estuviese controlando tiempos, pero el mirador tiene un aforo limitado, y claro, para que podamos subir otros tienen que bajar, y de lo contrario, las colas sería monumentales!.

Visita muy recomendable para cualquier día de estos en lo que no sepáis a dónde llevar a vuestros peques.

La entrada al Faro de Moncloa cuesta 3 euros, aunque hay reducciones de precios. Los niños de entre 7 y 14 años, desempleados, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad pagarán sólo 1,5 euros. A su vez, el acceso será gratuito para los menores de 6 años.

Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal del Faro y en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. La ‘atracción turística’ estará abierta los 365 días del año, en un horario de 10.00 a 20.30 horas

IMG_0221

Por cierto, Alejandro divisó desde lo alto del Faro un reactor de la Patrulla Águila, que tienen expuesto en la entrada del Edificio del Ejército del Aire, y allí que nos fuimos para que lo viese más de cerca.

IMG_0307

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s